-
Arquitectos: Nomos
- Área: 14740 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Paola Corsini
-
Proveedores: New Terracotta, Prelco, Serrurerie 2000
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de viviendas Dr. Prévost está situado en un barrio residencial cercano al centro de la ciudad y en proceso de urbanización. El planeamiento urbanístico de la zona, insensible al contexto e ignorando la topografía, exige una robusta estructura de ocho pisos en forma de L en un barrio compuesto por villas individuales con cuidados jardines. Un programa denso, estrictamente regulado por las leyes de vivienda y la presión económica, tiene como objetivo una combinación predefinida de viviendas sociales y condominios asequibles.
Con conciencia del contraste de escalas y de la profunda transformación social y física del barrio, la nueva arquitectura tiene como objetivo estimular el sentido de comunidad y crear una identidad positiva.
Llevando al límite la normativa, la sección reacciona al terreno inclinado. Tres fracturas de medio nivel componen el ala larga de la L. El aparcamiento subterráneo se adapta a la pendiente existente, con el fin de reducir el impacto económico y ajustar su volumen. Un amplio pórtico común une las 104 unidades de vivienda, conectando los vestíbulos en la planta baja con los porches de acceso a los apartamentos en plantas superiores. Columnas monumentales de varias alturas enfatizan el carácter público del espacio y enmarcan el patio. Articulando el umbral entre el interior y el exterior, lo privado y lo público, el pórtico ofrece refugio, así como un lugar para la interacción social.
Un juego de medias alturas en las escaleras interiores permite que cada apartamento disponga de su propio umbral y de un acceso individualizado al ascensor. El grado de privacidad —desde el patio, pasando por los vestíbulos de acceso hasta los descansillos privatizados— queda plasmado en la escala de los alicatados de los suelos, instalados a 45º. Una galería exterior se extiende en siete plantas completando la figura del espacio común. En la charnela del volumen, una escalera rojo carmín sube en espiral con balcones semicirculares en cada nivel.